Ana María Ullán | UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
Catedrática de Psicología Social
Biografía
Ana M Ullán, es catedrática de Psicología Social en la Universidad de Salamanca. Ha trabajado en diversos proyectos relacionados con la mejora de los procesos de hospitalización pediátrica. Es autora del libro “Humanización del hospital pediátrico. Perspectiva psicosocial” en el que se abordan las mejoras de los hospitales que atienden a los niños y adolescentes basándose en las evidencias de investigación disponibles. En el libro se tratan cuestiones como el entorno físico del hospital, los procesos de comunicación, la evaluación y el tratamiento del dolor, el juego como recurso de apoyo a los niños, y el cuidado psicológico de los niños con problemas crónicos de salud, de los niños en los servicios de urgencias o de cuidado paliativos. Centrada en las experiencias de los pacientes pediátricos, esta obra revisa aspectos psicosociales vinculados con la enfermedad pediátrica y su tratamiento hospitalario. Su último trabajo de investigación, una parte del cual se presentará en este congreso, está relacionado con la perspectiva que tienen los niños de su paso por el hospital, qué valoran como lo mejor de su experiencia de hospitalización y qué creen que ha sido lo peor del hospital.
[PONENCIA] ‘El hospital desde la mirada de los niños: exploración de la experiencia de los niños a través de dibujos y entrevistas’
El proyecto «El hospital desde la mirada de los niños» tiene como objetivo diseñar y valorar una técnica sencilla y práctica de recogida de información sobre la experiencia de los niños en el hospital a partir del análisis temático de sus dibujos sobre el hospital y de las explicaciones que los niños dan sobre estos dibujos. Se pedía a los niños participantes que dibujasen lo mejor del hospital, lo que más les gustaba, y lo peor, lo que menos, y se conversaba con ellos acerca de lo que hubiesen dibujado. Se llevó a cabo un análisis temático de estas conversaciones con los niños que ha permitido profundizar en la perspectiva de los pacientes pediátricos acerca de su experiencia en el hospital.
